Noviazgos falsos, engaños y estafas: qué es el ‘catfishing’ y cuáles son las señales de alerta

Ten mucho cuidado porque pueden suceder situaciones fatales.

Se aprovechan los sentimientos de las víctimas para obtener dinero o únicamente engañarlas emocionalmente.

 

Existen historias que reafirman el refrán de “la realidad supera la ficción”. Algunos ocurren en el día a día y se quedan como meras anécdotas de sobremesa, pero existen otros cuyo impacto los lleva hasta los principales titulares de un diario o a los catálogos de plataformas de streaming.

Así es como el documental Unknown Number: The High School Catfish presentó el caso real de Lauryn y Owen, una pareja que, durante casi dos años, recibió mensajes intimidantes por parte de un acosador cibernético y aparentemente desconocido. Pero conforme fueron avanzando las investigaciones, nunca se imaginaron que aquella persona— quien tachaba a la joven de “anoréxica”, “zorra” y “fea”, e incluso la incitó a suicidarse— sería su propia madre, Kendra Licari.

El drama ocurrido en Estados Unidos volvió a abrir la conversación respecto a un fenómeno que encontró lugar en redes sociales: el catfishing.

¿Qué es el catfishing?
El diccionario de Cambridge lo define como la práctica en la que una persona pretende ser alguien completamente diferente en redes sociales, usualmente con el objetivo de engañar a otra persona para tener una relación romántica.

Aunque se desconoce el origen del término, se comenzó a acuñar tras la publicación del documental Catfish (2010), el cual presenta la historia de Nev Shulman: un joven que sostuvo una relación romántica con una mujer que conoció en Facebook, pero después descubriría que se trataba de un perfil falso.

No obstante, fue hasta el reality show del 2012 Catfish: The TV Show cuando esta palabra anglosajona— cuya traducción literal es “bagre”— adquirió mucha más popularidad. El programa no sólo se centró en hablar de cómo hombres y mujeres cayeron en la trampa de identidades falsas, también buscaba investigar y descubrir la verdad de estos perfiles.

Inicialmente se detectó que el propósito de las y los catfishers era sostener algún noviazgo o relación sentimental a través del engaño, pero con el paso del tiempo este concepto se presentó en diversos ámbitos y con otros propósitos. Por ende, la conversación respecto a sus riesgos, consecuencias y maneras de detectarlo cobró mucha más importancia.

¿Cómo es el catfishing?
Desde su auge en 2010, el catfishing ha sido el centro de varias series, documentales, podcast y películas; las cuales han retratado los peligros de esta práctica, especialmente cuando el interés va más allá de sólo ser la pareja virtual.

El documental Sweet Bobby (2024) puso sobre la mesa el impacto emocional en las víctimas de catfishing. Cuenta la historia de cómo Kirat Assi conversó durante casi ocho años con un joven de nombre Bobby Jandu, a tal punto de consolidar una relación amorosa virtual— la cual brincó a la manipulación y control emocional—.

Pese a las llamadas por Skype y las horas en el chat de Messenger, Kirat nunca vio en persona a Bobby, ni siquiera por videollamada. Según él, no podía mostrarse por las políticas de un programa de protección que había recibido tras un intento de homicidio en Kenia.

 

Botón volver arriba